miércoles, 23 de diciembre de 2015

Guía - Respiración de Yoga (Gratis)


Puedes bajar la Guía aquí en este enlace:


La vida de una persona está marcada por los latidos de su corazón.

La Respiración del Yoga es la forma más sana de respirar que se conoce hasta hoy día.

Es una joya en la salud y un placer que no está aún al alcance de todos… ¿Por qué?

He pensado que, ¿por qué no dar, a quien la quiera, una Guía sobre la Respiración de Yoga?

Es muy útil. Y sé que puede ayudar a muchísima gente.

Uno de los mejores secretos del Yoga, está en el control de la respiración.

¿Por qué no aprender a respirar?

En sí, la respiración, más que un secreto es «la necesidad básica sin la cual no se puede hacer Yoga». De hecho, en la mayoría de las variantes (sino en todas) de relajación, especialmente del Yoga, los primeros pasos del aprendizaje están en «Aprender a Respirar». Por ello, repito en resumen: «Si no aprendes a respirar, no puedes hacer Yoga». Y, lo mismo en casi todas las artes de relajación y meditación: «Aprender a Respirar es Vital».

Pues, eso es lo que te regalo en esta Guía, las instrucciones que necesitas para aprender a respirar, basada en la Respiración del Hatha Yoga.
Yo lo llevo practicando desde el mes de abril de 1992. Y es la base vital de mi vida.

Además del aprendizaje de la respiración, en la Guía se incluyen unos ejercicios de relajación que estoy convencido de que te pueden ayudar muchísimo, y además pueden ser el inicio de más ejercicios que tal vez quieras aprender.

La Guía, al descargarla se te abrirá en formato de pdf. Después, puedes guardarla donde mejor te parezca.  

La puedes descargar aquí:


 
Juande, Sociosanitario y escritor

-

8 comentarios:

  1. Como antiguo practicante de Yoga, estoy de acuerdo contigo en que la respiración es uno de sus pilares fundamentales, por no decir el más importante.
    Lástima que uno tenga que dejar del practicar el Yoga...contra su voluntad.
    ¿Cómo que contra su voluntad?
    Llegué a la conclusión y, por favor corrígeme si me equivoco, que la práctica del Yoga implica una forma de vida que no es compatible con el modelo de sociedad -para resumir "consumista"- en el que vivimos.
    Una cosa es practicar esa modalidad de yoga que más parece una gimnasia (porque se queda con lo superficial) y otra es practicar el yoga con todo lo que eso implica. A buen entendedor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio, buenos días.

      ¿Contra tu voluntad?

      Hace dos semanas he conseguido (por fin) un libro que llevaba meses intentando conseguir. Es que aquí en Málaga las existencias de mercancía en el comercio no se toman en serio, se acostumbran a decir que no hay o, a veces, que te hacen el pedido…
      El libro que deseaba conseguir, es: «Evite ser utilizado», de Wayne W Dyer. Lo leí hace ya varios años, dos veces. Y lo quiero volver a leer, evidentemente como hago cada vez que vuelvo a leer un libro: como si fuera la primera vez.

      ¿Y por qué te hablo de este libro ahora? Muy sencillo: porque en ese libro se te responde con todo detalle a tu comentario. En serio, te recomiendo que lo leas. De hecho, fíjate en el título: «Evite ser utilizado» ¿Lo pillas?

      Tú puedes vivir o sobrevivir en una sociedad supuestamente consumista, pero, Emilio, eso, qué tiene que ver contigo? ¿Por qué ese consumismo ha de dictar tu vida?

      Muchos somos libres y decidimos no pertenecer a ese rebaño. Puedes estar en un mundo, pero no tienes por qué dejarte manipular por él. Eres libre como individuo.

      Implicar o no una forma de vida, depende de cómo lo entienda cada cual. A mí nunca me ha supuesto un compromiso, sino, más bien al verres, me supone un placer de vivir cada día.

      Además, esta Guía es para aprender a utilizar la respiración del Yoga y a la vez conocer la relajación. Eso solo le pide a los principiantes de quince a vente minutos diarios que le van a suponer a la vez una mejor calidad de vida. Luego, si una persona quiere o no llegar a otros niveles tendrá que dar otros pasos. De hecho, muchísima gente utiliza la respiración del Yoga, no para continuar haciendo Yoga, sino para mantener una relajación continuada en su vida o, en muchos casos también, para entrar en la meditación, en la cual, la respiración de Yoga, es también vital.

      Gracias por tu vista.

      Felices Fiestas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mi querido Juande: muchas gracias por tu felicitación en mi blog...te dejo una explicación por mi silencio, que no ha sido voluntario. Besitos y que el 2016 venga cargado de ilusiones convertidas en realidades. Un beso

    ResponderEliminar
  3. -
    Noticias:

    Como regalo a amigos y lectores, si quieres la «Guía - Respiración de Yoga» con dedicación exclusiva a tu nombre, me la puedes pedir a esta dirección:
    humanidadesju@hotmail.com
    Solo disculpa si tarda un par de días o tres en llegarte.

    No obstante, quien prefiera bajarla tal cual, puede hacerlo, y así la tienes al instante sin espera.

    -

    Quiero añadir, que este es un año muy especial para todas las personas que hayan nacido en los años 1960 y 1988.

    Si eres una persona con esta fortuna, y no sabes por qué, solo tienes que preguntarlo, aquí se te dará la respuesta. Además, es ciencia, yo no me muevo fuera de ella.

    Saludos!
    -

    ResponderEliminar
  4. Querido Juande, me encanta reencontrarme contigo y comprobar soempre de tu gran corazón y generosidad. Ahora con el yoga, pero solo una mas de otras muchas donde siempre das sin miramientos, y eso en el mundo que estamos es muy excaso.
    Y desde luego en el mundo que me muevo no sabría donde meterlo. Quiero decir el tiempo. Seguramente en este tiempo dirás que es donde mas falta hace pero...Personalmente no me siento capaz.
    Muchas gracias por ponernos la guia en las manos y no te prometo cuando pero seguro que trataré de aplicar lo que digas. Un fuerte abrazo y sigue así amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, how are you, great friend Carlos?

      Un placer tener noticias nuevas de un gran amigo.

      Creo que en este mundo viviríamos mejor con pensamientos como: «da y no esperes», o «aprende a dar sin esperar nada a cambio»

      Por mi parte, yo solo pongo mi granito de arena. Y qué pena que no tengo más tiempo, porque en proyecto hay para poner más. El poco tiempo libre que puedo arañar de mis quehaceres diarios lo dedico a practicar inglés en un programa «online» que se llama Duolingo, y el cual recomiendo.

      A hug, a great friend!

      Eliminar
  5. Hola, Juande:
    Cuando era adolescente me ensañaron a respirar para superar un problema respiratorio. La clave, expulsar el aire muy, muy despacio al tiempo que se metía para adentro el abdomen. No era yoga, me lo enseñó el fisioterapeuta. ¿También en yoga es lo más importante expulsar el aire despacio? No sé si es común o cada uno lo hace a su manera.
    Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celeste, buenas tardes, celebro verte.

      En fisioterapia se emplean muy a menudo formas derivadas del Yoga, especialmente de respiración.
      Si miras la Guía que aquí regalo y puedes bajarla, verás cómo eso que me dices lo tienes reflejado en los ejercicios.

      En el Yoga, expulsar el aire es una de las partes más importantes, es lógico, pero lo más importante es tener un buen control de la respiración, que se consigue con la práctica.

      En esta Guía vienen también un par de ejercicios para casos especiales, por ejemplo, para superar el estrés, la presión del día a día, etc.

      Gracias por tu visita.

      Un abrazo!

      Eliminar