miércoles, 27 de agosto de 2014

Demencia, enfermedad mental. ¿Qué es un demente? Respuesta aquí.

Nota antes de leer el artículo: Es recomendable que para entender en mayor dimensión este contenido, sea leído antes el artículo anterior (¿Qué es la mente?). Por el motivo de que, si se va a hablar de qué es la enfermedad mental, se entenderá mejor sabiendo antes qué es la mente.


Comenzamos:


Vivimos en una sociedad, cual se está haciendo así misma desde unas raíces perdidas en un pretérito de transición animal, en la que distintos grupos, etnias y pueblos han ido cosiendo a lo largo de la historia los hilos de la sociedad humana, aún por consolidar.

Y es una sociedad desigual en la que no se ha tratado bien a personas que por algún motivo tienen una diferencia con el resto del grupo local que se entiende entre la masa como normal. Por ejemplo, personas con distintas enfermedades mentales.

Hasta hace muy poquito tiempo, a cualquier trastorno mental se le podía tratar como una despreciable locura, y se apartaba a ese animal del resto de la manada…

Aún hoy en el presente de las primeras décadas del siglo 21 se maltrata en la ciudadanía y se desconoce en la sociedad lo que es enfermedad mental. ¿Qué es una persona demente?

¿Por qué ante el desconocimiento la gente no se informa?    

No hay mayor grandeza ni mayor riqueza que el conocimiento.

Aún hoy en el siglo 21, entre la ciudadanía que se considera normal, se refieren las gentes a los enfermos mentales como locos, malas personas, dementes (en sentido de insulto), raros, asesinos, y lo peor que a alguien se le pueda ocurrir… todo, desde el desconocimiento, solo con la malsana intención de apartarles.

Realmente… ¿quiénes son los locos?

¿Por qué una persona con dolor de tripa es una persona normal y una persona con lesión mental no?

Lo que necesitan es ayuda, igual que una pastilla para el que tiene dolor de tripa.

Les apartamos porque así les viene tratando la sociedad desde el pretérito lejano en la transición animal que aún somos...

¿Y es justo? ¿Es conducta civilizada?

Es una injusticia humana.

-

¿Qué es la demencia?

La demencia es la pérdida de capacidades cognitivas por patologías o daños causados en el sistema nervioso central, especialmente en el cerebro.

Así de sencillo.

¿Tanto cuesta informarse…? Léelo otra vez…

Al hablar de capacidades cognitivas nos referimos a las capacidades, habilidades y cualidades intelectuales, psicológicas, de aprendizaje y relación social que un individuo humano adquiere en sus distintas etapas de crecimiento, madurez y relación para con los demás de su especie y su entorno; así como también a la percepción de su entorno y la concepción (en su recreación) del mundo que entiende el individuo (cómo recrea lo que entiende que es real).

Cuando se recibe un daño en el cerebro, por enfermedad o lesión por accidente, es muy fácil perder algunas capacidades cognitivas (según en qué zona del cerebro), a veces incluso degenerativas (sin cura), a veces incluso el daño puede ser genético (que nace con él) o producirse en el parto al nacer (en un neonato unos segundos sin oxígeno o una presión excesiva en la cabeza puede causar daños con pérdidas de capacidades cognitivas). También, algunas deficiencias nutritivas en la alimentación, como la falta de la vitamina B12, pueden producir demencia, y otras faltas como la B9 y la B6 pueden producir daños en el cerebro que, con otros factores (por ejemplo depresivos), se encaminen a la demencia.

¿Qué es un demente?
Sin duda, una persona que tiene un daño o enfermedad mental y necesita la ayuda de los demás, como quien tiene un dolor de estómago o un dolor en un pie.

-

La próxima vez que veas a una persona con un trastorno o enfermedad mental, seguro que piensas de manera distinta a cómo pensabas antes.

-

Juande, Sociosanitario y escritor.

   

9 comentarios:

  1. Esta sociedad separa el cuerpo de la mente como si estos no tuviesen relación alguna.
    Tanto mente-cuerpo están unidos, la mente no es nadie sin el cuerpo y lo mismo sucede al contrario, el cuerpo no es nadie sin la mente. Tengo una amiga que padece de trastorno bipolar y con el conocimiento que ha adquirido de su propia enfermedad y la ayuda del psiquiatra lleva una vida normal.
    Buen artículo Juande.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora, qué tal…?

      La sociedad sigue reglas de la Física (se resiste al cambio).

      La mente, sin las conexiones neuronales que se producen en el sistema nervioso en nuestro cuerpo, no existiría ni se hubiera creado nunca, al menos tal como la conocemos.

      Y, evidentemente, fuera no funciona ni con la batería del móvil.

      O sea: sin cuerpo no hay mente.

      Nos vemos. Un abrazo.

      http://www.bubok.es/autores/juan_u

      Juande.

      -

      Eliminar
  2. Buenas Juande.
    Coincido plenamente contigo en el hecho de que aún socialmente hablando las enfermedades mentales siguen siendo un tema tabú. Existe cierto reparo cuando nos recomiendan que visitemos al siquiatra o al sicólogo. El cerebro es un órgano más del cuerpo humano y puede enfermar como cualquier otro. Tú, como sanitario, estarás muy al corriente de los grandes errores y perjuicios que corren, y la verdad, ha sido una buena idea desmentirlos aquí y acabar con los estereotipos y falsedades.
    Te deseo lo mejor en esta "casa" nueva y que el hecho de tener que habernos mudado a esta plataforma sirva para seguir en contacto y conocer a nuev@s amig@s amantes de los blogs, de los libros y de la cultura en general.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier, celebro verte por aquí, qué tal…?

      Hace poco más de dos mil años, según una leyenda legendaria China, los dioses, mandaron al hombre buscar los más preciado que tenía… la mente.

      Y el hombre, se fue a buscarla al fin del mundo recorriendo montañas, mares, islas, terrenos allá detrás de las tormentas y aventuras con guerras y desafíos con toda clase de seres que se encontraran…

      Y después de mucho, mucho tiempo… El hombre, decaído, derrotado, hecho polvo de tanta búsqueda sin fin, se acercó a los dioses para decirles que no la habían encontrado. Fue entonces cuando los dioses le dijeron al hombre que no necesitaba haber ido a ningún sitio a buscar algo que tenía en sus propias narices…

      Pero yo creo que el ser humano aún no ha entendido lo que le dijeron aquellos dioses…

      La sigue buscando…

      Y por si fuera poco, todavía tiene complejos.

      -

      Nos vemos. Un abrazo.

      http://www.bubok.es/autores/juan_u

      Juande.

      -

      Eliminar
  3. Comentario generalizado (para todos)

    Generalmente, en este blog no respondo a comentarios. Sólo en casos explícitos o que en ese momento quiero decir algo más.

    En vez de responder aquí, prefiero visitar en su casita digital a los amigos y así me obligo a salir de la pereza y andar un poquito por los jardines del parque digital.

    Por ello, no os molestéis si en la mayoría de los casos no respondo.

    Gracias por entenderlo.

    Nos vemos.

    http://www.bubok.es/autores/juan_u

    Juande.

    -

    ResponderEliminar
  4. La mente es el gran misterio para el hombre...y las enfermedades mentales no son siempre ni aceptadas ni debidamente interpretadas...por lo que no se saben entender!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mark, qué tal…? Celebro verte por aquí.

      Yo pienso que a día de hoy, la mente no debería de ser ya ningún misterio. Lo que ocurre es que la gente es demasiado misteriosa…

      Ahora bien, es una gran verdad lo que dices aquí «las enfermedades mentales no son siempre ni aceptadas ni debidamente interpretadas...» Pero sí se saben entender, lo que ocurre es que la sociedad necesita utilizar un poquito más su capacidad de pensar, y no lo hace.

      Gracias.


      Un saludo de Juande

      -

      Eliminar
  5. Es verdad lo que dices, hay enfermedades malditas que ni se nombran, y esta es una de las históricas. Y yo pienso que es por el casi absoluto desconocimiento sobre el tema. Incluido el de los expertos, psicólogos, psiquiatras y ...médicos. Si, meto a estos porque precisamente, ante la enfermedad mental ó sus sintomas, no saben ni que hacer. Como mucho, recetar calmantes. Gracias por decirlo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos, qué tal…?

      Nunca mejor dicho: hay enfermedades malditas que ni se nombran

      En cuanto al casi absoluto desconocimiento sobre el tema… y huidizo, en la sociedad, sí. Pero no incluidos los expertos.

      Los expertos, en las enfermedades mentales son el neurólogo y el psiquiatra. Los psicólogos, no son ni médicos ni les corresponde el caso de la enfermedad mental.

      Cuando una persona tiene consulta con un psicólogo y éste ve que el problema del usuario es enfermedad mental, debe (y generalmente así lo hace) derivarlo o bien al médico de cabecera o (si puede) directamente al neurólogo o el psiquiatra, según el caso de enfermedad mental.

      Si bien, algunos médicos especialistas también estudian la carrera de psicología, y es fácil encontrar, por ejemplo, un neuropsicólogo, porque tiene las dos carreras y, en este caso, sí es médico porque para ser neurólogo (que es una especialidad de la medicina) antes es médico.

      La enfermedad mental, los expertos (especialistas médicos), sí la conocen muy bien. Y no es tan difícil de entender, pero sí es muchísimo lo que hay que estudiar, además de que son muy diversas estas enfermedades. Y, también hay que tener en cuenta que muchas enfermedades mentales (a día de hoy) son degenerativas o no tienen cura.
      El problema, más que la enfermedad mental, es lo que sucede en el sistema nervioso del individuo (ahí sí nos falta mucho por aprender todavía). El cual además, está muy desprotegido en nuestro cuerpo; es muy sensible y muy fácil de dañarlo. Nuestro cuerpo (aún animal) tiene mucho que mejorar.

      A los psicólogos se les suele incluir en los temas cuando se habla de enfermedad mental, pero, como digo, no es lo que les corresponde una vez que se advierte que el usuario de su consulta puede tener un trastorno que derive en enfermedad, pues, como digo, no son médicos.

      Ya que hablas de psicólogos, Carlos, haré un apunte:
      A mí, personalmente, cuando el problema de una persona es de conducta, conflictos sociales, problemas de convivencia, etcétera (temas que sí son de psicología) me gusta más el terapeuta ocupacional que el psicólogo.

      Un psicólogo es un experto (o debe serlo) en conocimiento de conducta y comunicación de las personas. Pero estos temas también lo llevan los terapeutas ocupacionales, ahora bien, con una gran diferencia en el tratamiento al usuario:

      Mientras un psicólogo te va a comer el coco con el problema que tienes e incluso va a querer saber (y utilizar contra ti) qué problemas o traumas tuviste en el pasado; el terapeuta lo que va a hacer (generalmente) es centrar el caso en una solución (una terapia) al problema que se supone que tienes, y hacer un programa de mejora en tu futuro.

      ¿Hay diferencia, no…?

      Por eso, a mí me gusta más el terapeuta ocupacional.
      No obstante… es lógico, uno se puede encontrar casos y casos.

      Carlos, gracias por haber tocado así estos temas. Es grato charlar.

      Ah…, se me olvidaba… Es una gran verdad lo que dices, en la mayoría de los casos se abusa muchísimo de los calmantes… (drogas). Pero, volvemos a lo mismo, un psicólogo no puede recetarte ni siquiera un analgésico porque no es médico. Y el terapeuta tampoco.


      Un saludo de Juande

      -

      Eliminar