miércoles, 27 de agosto de 2014

Demencia, enfermedad mental. ¿Qué es un demente? Respuesta aquí.

Nota antes de leer el artículo: Es recomendable que para entender en mayor dimensión este contenido, sea leído antes el artículo anterior (¿Qué es la mente?). Por el motivo de que, si se va a hablar de qué es la enfermedad mental, se entenderá mejor sabiendo antes qué es la mente.


Comenzamos:


Vivimos en una sociedad, cual se está haciendo así misma desde unas raíces perdidas en un pretérito de transición animal, en la que distintos grupos, etnias y pueblos han ido cosiendo a lo largo de la historia los hilos de la sociedad humana, aún por consolidar.

Y es una sociedad desigual en la que no se ha tratado bien a personas que por algún motivo tienen una diferencia con el resto del grupo local que se entiende entre la masa como normal. Por ejemplo, personas con distintas enfermedades mentales.

Hasta hace muy poquito tiempo, a cualquier trastorno mental se le podía tratar como una despreciable locura, y se apartaba a ese animal del resto de la manada…

Aún hoy en el presente de las primeras décadas del siglo 21 se maltrata en la ciudadanía y se desconoce en la sociedad lo que es enfermedad mental. ¿Qué es una persona demente?

¿Por qué ante el desconocimiento la gente no se informa?    

No hay mayor grandeza ni mayor riqueza que el conocimiento.

Aún hoy en el siglo 21, entre la ciudadanía que se considera normal, se refieren las gentes a los enfermos mentales como locos, malas personas, dementes (en sentido de insulto), raros, asesinos, y lo peor que a alguien se le pueda ocurrir… todo, desde el desconocimiento, solo con la malsana intención de apartarles.

Realmente… ¿quiénes son los locos?

¿Por qué una persona con dolor de tripa es una persona normal y una persona con lesión mental no?

Lo que necesitan es ayuda, igual que una pastilla para el que tiene dolor de tripa.

Les apartamos porque así les viene tratando la sociedad desde el pretérito lejano en la transición animal que aún somos...

¿Y es justo? ¿Es conducta civilizada?

Es una injusticia humana.

-

¿Qué es la demencia?

La demencia es la pérdida de capacidades cognitivas por patologías o daños causados en el sistema nervioso central, especialmente en el cerebro.

Así de sencillo.

¿Tanto cuesta informarse…? Léelo otra vez…

Al hablar de capacidades cognitivas nos referimos a las capacidades, habilidades y cualidades intelectuales, psicológicas, de aprendizaje y relación social que un individuo humano adquiere en sus distintas etapas de crecimiento, madurez y relación para con los demás de su especie y su entorno; así como también a la percepción de su entorno y la concepción (en su recreación) del mundo que entiende el individuo (cómo recrea lo que entiende que es real).

Cuando se recibe un daño en el cerebro, por enfermedad o lesión por accidente, es muy fácil perder algunas capacidades cognitivas (según en qué zona del cerebro), a veces incluso degenerativas (sin cura), a veces incluso el daño puede ser genético (que nace con él) o producirse en el parto al nacer (en un neonato unos segundos sin oxígeno o una presión excesiva en la cabeza puede causar daños con pérdidas de capacidades cognitivas). También, algunas deficiencias nutritivas en la alimentación, como la falta de la vitamina B12, pueden producir demencia, y otras faltas como la B9 y la B6 pueden producir daños en el cerebro que, con otros factores (por ejemplo depresivos), se encaminen a la demencia.

¿Qué es un demente?
Sin duda, una persona que tiene un daño o enfermedad mental y necesita la ayuda de los demás, como quien tiene un dolor de estómago o un dolor en un pie.

-

La próxima vez que veas a una persona con un trastorno o enfermedad mental, seguro que piensas de manera distinta a cómo pensabas antes.

-

Juande, Sociosanitario y escritor.

   

jueves, 14 de agosto de 2014

¿Qué es la Mente? Respuesta aquí.

Se va a hablar en este artículo sobre qué es la mente. Posiblemente el tema de mayor impacto en la especie humana desde que el Ser es consciente de que es distinto a los demás en el mundo en el que cree que está viviendo. Un mundo que, realmente, no es real, sino aparente, y es recreado por el conjunto de todo ser que tiene un mínimo de Inteligencia.

Ahora bien, este tema al completo ocuparía un libro muy gordo. Y éste, es un artículo en el blog, por ello, el contenido viene muy resumido. No obstante, viene con un elevado nivel de definición como para entender qué es la mente.

Se recomienda que para entender mejor este artículo, el lector tenga (o busque información si no la tiene) una base mínima de conocimiento sobre qué son las neuronas, qué es el sistema nervioso, cómo percibimos el mundo en nuestro entorno a través de los sentidos sensoriales y comprender que tenemos memorias las cuales utilizamos también para recrear, comparar, analizar y entender lo que percibimos a través de los sentidos sensoriales en cada momento dado de vida.

-

El entorno a nosotros mismos lo percibimos a través de los sentidos sensoriales (con las partes de las neuronas que actúan en cada sentido sensorial). Se reciben unos estímulos, que se interpreta como información. Esa información es transmitida, copiada y copiada en las sinapsis (comunicación y transmisión entre las neuronas), y la misma se recrea repetitivamente en el sistema nervioso central junto con la información que tiene el individuo en sus memorias y que pudiera ser relevante a ese momento dado. Se crean gran cantidad de hipótesis, se concibe un modelo con una estructura de lo que entendemos que es real y se le da una forma aparente. El individuo cree que eso es lo que percibe. 

La definición de qué es la mente, puede quedar así:

La mente de un individuo es un estado virtual que se forma (se crea y se recrea) en el sistema nervioso por la recepción continuada de la información de las conexiones neuronales producidas por las sinapsis repetitivas de los estímulos que recibe el individuo a través de los sentidos sensoriales y por la información guardada en sus distintas memorias de momentos anteriores a un momento dado, desde que tiene vida. En la recreación de esa información repetitiva en sus primeras concepciones, se crea consciencia, y el Ser.

Toda mente es creada y recreada por el sistema del mismo individuo. Después, cuando el sistema del individuo deja de existir, la recreación mental (y el Ser) también deja de recrearse y recrear su entorno, y deja su existencia.

Toda mente adquiere unos elementos de conducta, de cara a su supervivencia, que copiará de su entorno más cercano y será un factor vital en la concepción de sus capacidades cognitivas en la relación con los demás seres para ser uno más en la sociedad de su especie. Será un papel que interpretará como individuo entre los demás. Por ejemplo, en la especie humana será persona con una serie de más o menos cualidades y formará parte de un grupo.

Toda mente es una entidad, un ser único en una especie también única.

No hay dos mentes iguales. Ni que recreen el mundo igual ni aun estando ante la misma escena en el mismo instante. Tampoco una mente recrea una misma escena un tiempo después. Ni siquiera la evocación de un suceso (un recuerdo) es recreado tal como fuera en un primer momento concebido como real.

Toda mente es una gran pintora. Recrea (pinta) el mundo con tal nitidez que cualquiera se cree que es real).

Toda mente necesita conocimiento (adquisición del saber) para sobrevivir, no dejes de proporcionarte este alimento. Y toda mente necesita compartir con los demás, tampoco dejes de proporcionarte este alimento compartiendo cariño.

Toda mente es creativa. Y tanto, que solo necesitas obtener conocimiento sobre aquello que desees, y te será fácil crearlo.

-

Espero haber ayudado a entender qué es la Mente. Ese ha sido mi objetivo.

-

Juande / Auxiliar Sanitario y escritor